isMobile() && !$detect->isTablet()) { require_once "banner.php"; } ?>
facebook twitter pinterest google
Everestian

Acerca del monte Everest

¿Te gustan las montañas? Echa un vistazo a esto: Las 10 montañas más asombrosas del mundo
También conocido como: Sagarmāthā (Nepal), Chomolungma (Tíbet, China)
Altitud: 88.848 metros
Ubicación: Nepal, China (Tíbet)
Primera ascensión: 29 de mayo de 1953 (Tenzing Norgay y Edmund Hillary)
Ruta más popular: Collado Sur (Nepal)
Cordillera: Himalaya
WGS84: 27° 59′ 17″ N, 86° 55′ 31″ E

Everest – el monte más alto del mundo

El Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal) se encuentra situado a 8848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra. Sí, es el lugar más alto de nuestro planeta y la cumbre más famosa que todos los niños de todos los países conocen. Pero la historia de su descubrimiento y de la valerosa gente que intentó encumbrarlo suelen ser desconocidos para el público. Con una forma similar a la de una pirámide debido a la disección de los glaciares, el Everest se alza justo en la frontera entre dos países asiáticos: China y Nepal.

Infografías

La impactante verdad

Este pico es realmente considerado uno de los lugares más magníficos y a la vez más trágicos y peligrosos del mundo. Su abrupta silueta ha atraído a numerosas personas valientes e intrépidas a llegar a la cima. Lamentablemente, muchas de ellas se quedaron en sus nieves y acantilados rocosos para siempre. Más de 235 escaladores y lugareños han muerto intentando subir al pico más alto del mundo, aunque el número exacto sigue siendo desconocido, ya que no todo el mundo se registra antes de su viaje. Esto tiene que ver con la presión y el aire enrarecido, el cual es imposible de respirar durante mucho tiempo. Aunque, a pesar del peligro, del aire gélido y de la falta de oxígeno en el aire que respiran, numerosas personas arriesgan sus vidas por estar un poco de tiempo en la cima del mundo. ¿Qué tiene que lo hace tan especial?

¿Cuánto cuesta escalar el Everest?

Hoy en día, ésta es una pregunta muy popular ya que, como todos sabemos, las expediciones a gran altura son un juego de “pagar por jugar”, y tienes que estar no sólo preparado físicamente y ser un experto en montañismo, sino que también necesitas estar preparado para pagar por ello. El precio mínimo es de unos 30.000$ si vas por tu cuenta. Las compañías de viajes ofrecen expediciones guiadas, y el precio de su servicio está alrededor de los 60.000$. El servicio de expedición VIP, que incluye acceso a Internet y teléfono constante llega a alcanzar los 90.000$. En general, depende del guía y de la cantidad y calidad de los servicios incluidos en el paquete. Sin embargo, al elegir un guía y la compañía con la que trabajar, es importante considerar no sólo el precio y el nombre del proveedor. Siempre es mejor investigar y ver si el vuelo está incluido. Además, es recomendable ver si el servicio de Sherpas también está incluido.

¿Por qué es tan caro?

El gobierno de Nepal cobra una tasa obligatoria a todos los extranjeros que quieren escalar el Everest. Dependiendo del tamaño del grupo y del período de tiempo puede oscilar entre 11.000 y 25.000 dólares.

Muchos lectores estarán indignados: “¡Menudo timo!”. Pero piénsalo un momento. Incluso con esos precios, hay más de 200 muertos y decenas de toneladas de basura en las laderas. Imagina qué ocurriría si esta tasa no existiera. El número de escaladores aumentaría espectacularmente y el Everest pasaría a ser algo entre un vertedero y una morgue.

Otra cosa importante es el equipo necesario, que también cuesta mucho dinero. Los gastos por los servicios de los guías y escaladores y Sherpas suelen depender del tamaño del grupo, y varían de un año para otro.

Datos sobre el monte Everest

  1. El Everest, como parte de la subcordillera Mahalangur, tiene 29.035 pies (8.848 metros) de altura.
  2. Un volcán inactivo de Hawai, el Mauna Kea, ostenta el primer lugar en la clasificación mundial de montañas más altas, sin contar el nivel del mar.
  3. Tiene más de 60 millones de años, y se formó debido al movimiento de empuje de una placa tectónica (la india) sobre la placa asiática. Debido a la actividad tectónica en la región, el Everest aumenta su altura un cuarto de pulgada (0,25") cada año.
  4. La cumbre está situada justo en la frontera de Nepal (en el sur) con China (por el Tíbet) en el norte.
  5. Chomolungma (palabra de origen tibetano) significa “santa madre del universo”.
  6. Para mantener el calor, se recomienda a los escaladores que usen oxígeno en la cima. En cuanto a la comida, antes de la cumbre se come mucho arroz y fideos, ya que se consume mucha energía. Aún así, en promedio, los montañeros queman más de 10.000 calorías diarias, y este número se duplica durante la subida a la cumbre. En general, los escaladores suelen perder entre 10 y 20 libras de peso durante su expedición.
  7. A lo largo de la historia, se tiene constancia de que 282 personas (incluyendo 169 montañeros occidentales y 113 Sherpas) han muerto en el Everest entre 1924 y agosto de 2015. Hablando de las muertes y de sus razones, 102 montañeros murieron mientras intentaban subir a la cumbre sin usar oxígeno suplementario. La mayoría de los cadáveres siguen a día de hoy enterrados en la nieve de la montaña, aunque China ha sacado muchos cuerpos según sus informaciones. La principal causa de muerte son las caídas, seguida por las avalanchas, las congelaciones y el mal de altura.
  8. La persona más joven que logró encumbrar la cima fue un estadounidense llamado Jordan Romero, a la edad de 13 años, el 23 de mayo de 2010 (consiguió hacerlo desde el lado norte).
  9. 14 montañeros consiguieron atravesar de un lado al otro.
  10. El viento puede soplar a una velocidad de más de 200 millas por hora.
  11. Se tarda aproximadamente 40 días en llegar a la cima del monte Everest, porque hace falta tiempo para que el cuerpo se acostumbre a las grandes alturas.
  12. Los primeros escaladores que consiguieron encumbrar el Everest sin usar oxígeno en botella fueron los del equipo de Reinhold Messner y Peter Habler (italiano) en 1978. Más tarde, siguiendo su ejemplo, 193 montañeros consiguieron también subir a la cumbre sin usar oxígeno embotellado suplementario (alrededor de un 2,7% de todos los encumbramientos). En general, hay un 66% menos de oxígeno en cada respiración en la cima del Everest que a nivel del mar.
  13. Ha habido más de 7.000 encumbramientos del monte Everest a través de todas las rutas divulgadas por parte de más de 4.000 personas distintas.
  14. La persona de más edad que logró conquistar el monte fue Miura Yiuchiro (de Japón), con 80 años de edad, el 23 de mayo de 2013.
  15. Hay 18 rutas de escalada oficiales para llegar a la cima del monte Everest.
  16. La primera mujer que pisó la cumbre del Everest fue la alpinista japonesa Junko Tabei (en 1975).
  17. Para evitar las caídas, los alpinistas usan cuerdas de nylon (de 10mm de diámetro). Para garantizar el éxito en su camino hacia la cima, los alpinistas llevan unos clavos en las botas deportivas que se llaman crampones. Además, utilizan piolets que pueden frenarlos si se caen por una superficie rocosa y helada. En cuanto a la ropa, llevan trajes gruesos que van rellenos de plumas de ganso.
  18. Sherpa es el nombre genérico de las personas que viven al oeste de Nepal. Originalmente emigraron desde el lado tibetano a lo largo de varios siglos. Se encargan de ayudar a los montañeros a llevar la comida, las tiendas y los suministros en los campamentos intermedios, situados por encima de los campamentos base.
  19. Los alpinistas empiezan a usar oxígeno embotellado al llegar a los 7.925 metros (26.000 pies) de altitud. Sin embargo, sólo les supone una diferencia de 915 metros en la manera en que se sienten. En general, al llegar a los 8.230 metros de altitud, uno tiene la sensación de estar a 7.315 metros por encima del nivel del mar, lo cual no es una diferencia muy significativa.
  20. La temperatura puede bajar hasta los -62 ºC.

Historia

El Everest fue creado por la tierra hace 60 millones de años. La montaña tiene una historia bastante larga de “primeros escaladores”, empezando por el primer esfuerzo infructuoso llevado a cabo en 1921 por la expedición británica de George Mallory y Guy Bullock, y pasando por los primeros humanos en llegar a la cima en 1953, los valientes alpinistas Edmund Hillary y Tenzing Norgay, hasta hoy en día, cuando, por ejemplo, en mayo de 2013, Yuichiro Miura, a la edad de ochenta años, se convirtió en la persona de mayor edad en escalar el monte Everest. Pero el pico más alto del mundo no es sólo un punto turístico o un desafío para los escaladores, también es el hogar de los habitantes de las tierras altas, los Sherpa, quienes llevan viviendo en él desde hace más de 500 años. Esta pequeña nación tiene los mejores guías y porteadores para los turistas y profesionales que deciden jugar con la muerte y escalar la montaña más alta y difícil del planeta.

¿Dónde está situado el Everest?

El monte Everest no es sólo la montaña más alta. De hecho, supera otro récord, ya que es también la frontera más alta entre dos países. La montaña se extiende entre los territorios de China y Nepal, pero su cumbre está situada en China o, mejor dicho, en la Región Autónoma del Tíbet. El Everest está incluido en el sistema montañoso del Himalaya y es uno de los nueve picos del macizo montañoso del Himalaya. Curiosamente, las montañas del Himalaya están compuestas por los treinta y nueve picos más altos del mundo, por lo que el monte Everest tiene a muchos de sus hermanos más pequeños. Juntos forman una valla entre la meseta tibetana y el subcontinente indio.

Todo el sistema montañoso está situado en el sur de Asia y pasa a través de Pakistán, Bután, Tíbet, India y Nepal. Esa es la razon por la cual el monte Everest tiene varios nombres. En el Tíbet se le llama “Chomolungma” o “Qomolangma”. En chino es “Shèngmǔ Fēng”. Los lugareños en Darjeeling la llaman “Deodungha”, que se traduce como "Montaña sagrada”. Durante muchos años, se creyó que la ubicación de la montaña más alta del mundo estaba en los Andes. Fue en 1852, cuando un matemático de la India y un topógrafo bengalí descubrieron el verdadero pico más alto del mundo.

¿Cómo se le puso nombre?

El monte más alto del mundo fue originalmente descubierto por George Everest, quien fue responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. Sin embargo, no fue hasta 1865, cuando Andrew Waugh, sucesor en el cargo de George Everest, le dio el primer nombre inglés a la montaña por la necesidad de tener un nombre reconocido internacionalmente. Anteriormente, esta impresionante cumbre era conocida por varios nombres distintos a nivel local.

¿En qué país está el monte Everest?

A lo largo de la historia, el monte Everest fue parte de China o Nepal, al igual que ocurrió con la Región Autónoma del Tíbet. Pero incluso a día de hoy, las autoridades del Tíbet están intentando independizarse de la República Popular China, tras la anexión sucedida en mayo de 1959. Las relaciones entre los gobiernos de Nepal y China son totalmente cordiales, y es casi un hecho simbólico que la frontera entre los dos países se encuentre en la montaña más alta del mundo. Así, en teoría, la cima que está más cerca del cosmos no pertenece a un estado, sino que es propiedad común de Nepal y China. Todo turista que decide contemplar el Everest por su cuenta, puede elegir desde qué lado hacerlo, pero es una realidad que el Everest es bastante más hermoso por el lado de Nepal, así como más fácil en términos de escalada.

¿Qué altura tiene el monte Everest?

Imagina que vives en un mundo donde el monte Everest aún no ha sido descubierto y, en la escuela, tu maestra te dice que la montaña más alta es algo llamado Kangchenjunga, o Dhaulagiri, por ejemplo. Incluso en pleno siglo XX, la sociedad estaba segura de que el punto más alto de nuestro planeta era cualquier otro que no fuera el Everest. Sólo en 1852 se confirmó que el monte Everest era la montaña más alta del mundo. La altitud de la montaña es de 8.848 metros sobre el nivel del mar, y anualmente aumenta unos 4 milímetros, debido al movimiento de las placas tectónicas. Además, los terremotos en el Nepal pueden mover el monte Everest e incluso cambiar su altura. La ciencia moderna sigue demostrando que ni las mediciones hechas a la montaña por China ni las hechas por Nepal son correctas. El Chomolungma continúa creciendo, ya que las placas continentales no se quedan quietas y empujan constantemente al Everest a más altura.

Es curioso que la altitud exacta del Everest siga siendo objeto de debate. En 1856, cuando los exploradores británicos consiguieron por primera vez calcular la altura de la cumbre con la ayuda de un teodolito, se registró una altura de 8.840 metros. Hoy en día, la altura oficial del Everest está declarada en 8.848 metros. Para imaginar lo alto que es el Everest, basta decir que su cumbre estaría situada justo debajo del nivel de crucero normal de un avión a reacción. Por eso no sorprende que casi no haya vida salvaje a esta altura, debido a la baja presión y al enrarecido aire pobre en oxígeno. Sin embargo, el Everest es el hogar de una extraña clase de araña, que se oculta en las grietas. Esta araña negra saltarina se alimenta de insectos congelados, que llegan a la cumbre con los vientos y las masas de nieve.

“Vecindario”

El macizo del Everest está formado por varias cumbres separadas; como el Changtse, que está a 7.580 metros de altitud; el Nuptse, con sus 7.855 metros de altitud; y el Lhotse, con 8.516 metros de altitud. La medición de la altura exacta fue un desafío realmente importante, pues se utilizaban unos dispositivos llamados teodolitos que pesan más de 500 Kg y que necesitan de entre 10 a 15 hombres para llevarlos. Se han llevado a cabo múltiples intentos de medir la altura exacta del Everest, pero no fue hasta 1949 cuando se registraron medidas precisas de la altura del mismo.

El lugar más cercano de personas que viven en él es el Monasterio Rongbuk, un templo budista que fue fundado en 1902 y que fue recientemente reconstruido tras su demolición total en la década de 1970 durante las guerras civiles sucedidas en la zona. Hoy en día, éste es el último recurso para los montañeros que suben a uno de los campamentos base. En el Monasterio Rongbuk uno puede alojarse en un pequeño hotel y un diminuto restaurante.

Acerca de la altura

Durante casi tres cientos años, el punto más alto conocido de la tierra fue el Chimborazo, un volcán situado en los Andes. Su altura es de “sólo” 6.267 metros. En el siglo XIX, esta suposición fue desmentida, y se encontró un nuevo campeón, el monte Nanda Devi de la India con una altitud de 7.816 metros. Puede que suene a broma, pero hoy en día el Nanda Devi sólo está clasificado en el puesto 23 de la lista de las montañas más altas del mundo. Pero hay una razón de que se pensara que todos estos “niños” eran los más altos: toda la región del Nepal, con su “techo del mundo”, estuvo cerrada al mundo exterior durante mucho tiempo.

Interesting Things to Cosas interesantes

El monte Everest es considerado oficialmente como una de las montañas más contaminadas del mundo, debido a la falta de infraestructura y a la fuerte afluencia de turistas que dejan basura, que va desde simples paquetes de comida hasta cilíndros de oxígeno y equipos viejos que son almacenados y acumulados durante décadas en esta montaña sagrada para la comunidad local.

Es también bastante interesante que, a día de hoy, los científicos estén constantemente encontrando restos de vida marina que llevan en el lecho rocoso desde hace 450 millones de años, en la época en que la superificie del monte Everest no era otra cosa que lecho marino, y eso a pesar de que el Himalaya se formó hace sólo 60 millones de años. Si hablamos de humanos, uno puede llegar a preguntarse, por ejemplo, quién visitó la cumbre del Everest más que nadie. Y la respuesta son dos sherpas: Apa Sherpa y Tashi Purba, quienes disfrutaron del paisaje más alto en 21 ocasiones.

Muertes

Lamentablemente, el monte Everest ha demostrado ser un lugar muy difícil de alcanzar, siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo debido a sus bajas temperaturas, su bajo nivel de oxígeno en el aire y sus peligrosas avalanchas que se han cobrado numerosas vidas de lugareños y de valientes montañeros. La tragedia más grande en la historia del Everest tuvo lugar en 2014, cuando una enorme avalancha mató a 16 guías nepalíes locales. Ocurrió cerca de un campamento base. Más tarde, el segundo accidente más trágico tuvo lugar en 1996, cuando alrededor de 15 personas murieron en un intento por regresar del pico del mundo.

Estas personas murieron debido a distintas razones; algunas debido a un equipo inadecuado, algunas debido a la falta de oxígeno en los cilíndros de gas y algunas debido a tormentas de nieve inesperadas, que hicieron imposible que el equipo regresara a su punto de inicio a tiempo. Éste fue el segundo accidente más numeroso en llevarse tantas vidas humanas en un año en esta ubicación. La primera situación realmente trágica ocurrió en 2012, cuando 11 personas se quedaron para siempre en su camino hacia el Everest. En general, hay unos 200 cadáveres de personas en el monte, si bien el número exacto sigue siendo desconocido. Están enterradas en las nieves y rocas del Everest. Las avalanchas y las caídas son las razones más habituales de accidentes fatales en el Everest.

Campamentos base en el monte Everest

Para cualquiera que se atreva a subir al Everest hay, como ya se ha dicho, dos alternativas: o vas a China, o conquistas la montaña gigante desde el lado nepalí de la misma. Con el fin de acostumbrarse a las condiciones climáticas específicas a una altura tan elevada, existen dos campamentos base en los que todo el mundo (cualquier turista que tenga pensado seguir subiendo) está obligado a visitar durante un tiempo, para que el cuerpo pueda acostumbrarse a tales condiciones y evitar así el mal de altura. En ambos campos hay médicos, que pueden asesorar a los escaladores antes del ascenso. Permanecer durante algún tiempo (según sea necesario) en un campamento base ayuda a los montañeros a reducir el posible riesgo de problemas de salud relacionados con el cambio de presión y el mal de altura.

El campamento sur está situado en Nepal, mientras que el campamento norte está situado en territorio del Tíbet (China). A pesar de que en verano se puede llegar al campamento norte en coche, el campamento sur es cada vez más popular. Y, por supuesto, todos los habitantes de los pueblos de los alrededores, que antiguamente se dedicaban a la agricultura y a la cría de ganado, están centrados ahora en proporcionar a los visitantes cualquier cosa que necesiten; pueden ayudar a subir el equipaje a la montaña, así como ofrecer comida, agua y una gran variedad de productos. Además de los dos campos mencionados, de camino hacia el Everest hay varios otros, antes y después, aunque están diseñados para aquellos que están realmente decididos a llegar al punto más alto del Himalaya.

Los suministros son entregados al campamento base sur por los sherpas y los porteadores, ya que no hay medios de transporte para entregar comida y medicinas, así como otras cosas necesarias en la zona. El medio de transporte más popular aquí son los yaks, animales locales capaces de cargar con equipaje pesado.

Escalada

Si crees que cualquiera puede escalar el Everest, incluso con un deseo muy fuerte, estás realmente equivocado. En primer lugar, es muy caro (unos 60.000 dólares). El ascenso a la montaña más alta del mundo no es precisamente divertido; no es un turismo acogedor y sencillo, es un desafío y un peligro mortal. Cada año mueren varios turistas en su intento por conquistar esta roca gigante; alguien se cae al abismo o a una brecha entre los glaciares, alguien no soporta las extremas temperaturas y alguien enferma de mal de altura.

Naturalmente, en un desafío tan profesional se necesita una enorme cantidad de equipo especial: botas, ropa, herramientas y aparatos electrónicos, así como un gran equipo de expertos que les acompañen, y años de experiencia escalando otras cumbres. Pero si hablas del proceso, es, por supuesto, fascinante. No importa qué ruta tomes, es aconsejable viajar con la compañía de un sherpa. Hoy en día la región del Himalaya es el hogar de aproximadamente 3.000 sherpas, y todos ellos son guías de primera clase, porteadores y conquistadores de vértices. En definitiva, montañeses. Si has visto la famosa fotografía de las primeras personas en el monte Everest, comprenderás lo inexpresables que pueden ser tales sentimientos. En palabras de Tenzing Norgay: “Quería saltar, bailar… fueron los mejores sentimientos de mi vida, estaba de pie frente al mundo entero”.

La estación más popular para escalar el Everest es la primavera. Las expediciones de otoño son menos populares. Hoy en día, la manera más popular de escalar el Everest es por medio de guías de escalada. Los guías profesionales conocen los caminos más fiables hacia la cumbre, siempre pueden dar instrucciones sobre qué hacer si ocurre algo extraordinario y nunca abandonan al grupo. Además, el guía te explicará todo lo que necesitas saber antes de empezar la escalada, te ayudará a elegir el equipo adecuado y verificará por adelantado el estado físico y de salud de los participantes.

El plan

El primer paso para escalar el Everest es tener una excelente condición física y una adecuada experiencia en la escalada de montañas, ya que este proceso es arriesgado y peligroso y requiere ciertas habilidades. La expedición comienza en uno de los campamentos base (norte o sur), dependiendo del plan de escalada. Después, los participantes pasan algún tiempo (alrededor de una semana) en un campamento base, situado a una altitud de unos 5.000 metros. Allí pueden hablar con guías experimentados, verificar su estado físico y descansar un poco antes de subir al Everest. Después, los montañeros son equipados con comida, con los suministros necesarios y con oxígeno, y se revisa el equipo que llevan. Por un coste extra, los grupos pueden solicitar la asistencia de los sherpas, lo cual significa que todo el oxígeno extra será llevado por ellos.

¿Cuánto tiempo suele hacer falta para escalar el monte Everest?

No cabe duda que subir al techo del mundo no es como andar unos cuantos días a través de pintorescas laderas cubiertas de nieve. Para los escaladores inexpertos y para la gente con un riesgo mínimo de sufrir cualquier enfermedad, el período de aclimatación a altitud media (en el campo base, con una altitud de 5100 metros) puede ser, en algunos casos, de hasta 30-40 días, durante los cuales estarás rodeado por los sherpas y tus compañeros, hasta que tu cuerpo se acostumbre a la presión atmosférica y la falta de oxígeno. Sólo entonces podrás continuar subiendo. Por término medio, cuando hablamos de turistas, para la subida completa, desde tu llegada a Katmandú y tu último paso en el punto más alto del mundo, se tardan unos 60 días. Cuando todo está listo, hacen falta unos 7 días desde el campamento base hasta la cumbre. Después de eso, uno puede necesitar unos 5 días para bajar a su campamento base.

La primera persona en subir al monte Everest

Aunque el primer hombre en subir a la cima del mundo fue Edmund Hillary, antes que él hubo muchos intentos para conquistar el Everest. En los años veinte, la expedición especial del recién creado Comité del Monte Everest descubrió las rutas más convenientes, y los miembros de esas expediciones fueron los primeros en poner el pie en la “montaña sagrada”, considerada así por los lugareños. Y sin embargo, fueron dos personas totalmente diferentes (un neozelandés llamado Sir Edmund Hillay y el montañero nepalí Tenzing Norgay) quienes subieron conjuntamente por la ruta sur y consiguieron llegar al lugar donde nunca antes en la historia había puesto el pie el hombre.

En 1953, en un acontecimiento excepcional para toda la humanidad, China cerró el Everest a las visitas, y a la comunidad mundial sólo se le permitió una expedición al año. Juntos, constantemente atormentados por los fuertes vientos, debido a los cuales tenían que quedarse a menudo en un sitio durante días, Norgay y Hillay subieron al techo del mundo. Edmund Hillary dedicó su logro a la coronación de la reina Elizabeth II, y fue el mejor regalo para este hito en el Reino Unido. Aunque Hillary y Norgay pasaron sólo15 minutos en la cima de la montaña, esos 15 minutos sólo son comparables hoy en día al primer paso del hombre en la luna.

La persona más joven que llegó a subir a la cumbre fue un estudiante de octavo curso de California, quien sólo tenía 13 años cuando coronó el Everest. La chica nepalí de 15 años Ming Kipa Shira fue la segunda persona más joven en conquistar el Everest, allá en 2003. El hombre de mayor edad que ha coronado el Everest fue el octagenario Miura Yiuchiro de Japón. La mujer de mayor edad que puso el pie en la cumbre del Everest fue Tamae Watanabe de Japón, con 73 años.

Si te ha gustado este artículo, sin duda TE ENCANTARÁ esto: Fotos asombrosas, historias increíbles, lugares fabulosos

Vídeos

Fotos

Fotos: prudek, bbbbar, blasbike, kiwisoul, muha04, OSHI, v.apl / depositphotos.com

Compartir!

Autor: Michael Himmel
Montañero, aventurero, viajero. Ha trabajado como fotógrafo profesional y periodista. Ha visitado más de 50 países. Ha escalado el monte Everest y otras montañas. Le gusta explorar lugares salvajes y compartir su experiencia con otras personas.



Navegación rápida:
  • top